La conciencia
La conciencia podría nacer en la física cuántica
-Es algo que viene de lejos. La naturaleza de la conciencia ha desconcertado a los seres humanos durante mucho tiempo. Una idea, tradicionalmente vista como descabellada incluso por los propios científicos, es que las leyes inusuales que gobiernan el mundo cuántico podrían estar detrás de lo que nos permite experimentar la conciencia.
-Los diminutos microtúbulos, tubos huecos que forman los "esqueletos" de las células vegetales y animales, podrían permitir una ruptura en la estructura del espacio-tiempo que interrumpa la superposición cuántica, el principio fundamental de mecánica cuántica que postula que un sistema físico puede existir en dos estados al mismo tiempo.
-Lo que permite que exista la conciencia es la ruptura de estas superposiciones. Es lo que se conoce como teoría de la reducción objetiva orquestada.
Las pruebas
-Los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos que demostraron que, los fármacos anestésicos reducen el tiempo durante el que pequeñas estructuras de las células cerebrales pueden soportar los supuestos efectos de excitaciones cuánticas. Esto se debería a que la anestesia enciende y apaga la conciencia.
¿Qué implicarían estos resultados?
Estas estructuras, llamadas microtúbulos, serían un nexo de nuestra experiencia consciente. Descubrieron que la luz atrapada dentro de una trampa de energía se volvió a emitir después de un retraso misterioso, algo que nacería del mundo cuántico.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada